martes, 9 de diciembre de 2008

despedida RONDA DE POETAS 2008 / jueves 11, 22 hs.

RONDA DE POETAS: lecturas, performances y recitales.


LA RONDA CAFÉ, ciudadela 1182 esq. maldonado.


JUEVES / 22 a 0 hs.

ENTRADA LIBRE




los invitados son LALO BARRUBIA, GABRIEL RICHIERI, LAURA ALONSO, CLAUDIO BURGUEZ, OLGA LEIVA, AMALIA GIESCHEN y FOGRUPA




LALO BARRUBIA


poeta y performer. Formó parte de la movida alternativa de los años 80 y desde entonces ha trabajado con la poesía escénica, logrando un registro propio donde combina diferentes elementos como los ritmos populares, el rocanrol, el humor, el lenguaje de la calle, para ofrecer una visión crítica de la realidad. Trabaja también como narradora y periodista y reside actualmente en Suecia. Lalo Barrubia presentará textos de espectáculo Latino for ever, una especie de irónico homenaje a la globalización y un cuestionamiento a la imagen que el primer mundo tiene de sí mismo. Obra: Skräp-poesi, antología de poesía Latinoamericana escrita por mujeres (en coautoría con Ulrika Selring Alba), POESIA con C, Malmö 2008. Rap de la Pocha y algunos otros poemas, POESIA con C, Malmö 2007. Arena (novela), Planeta, Montevideo 2003. El Rap de la Pocha, Eloísa, Buenos Aires 2001. Tabaco, Vintén editor, Montevideo 2000. Suzuki 400, Ediciones de Uno, Montevideo 1989.




GABRIEL RICHIERI ( 1962 )


9,80 de Común, por favor, 1996 LATINA (incluye Golpe de Dominó y Espacio aun Breve, 1er premio nacional de poesía inédita del Ministerio de Cultura 1990). 42 (Cuarenta y Dos), 2004 ARTEFATO, colección GRITO DE POESÍA. Forma junto a Daniel Vidal y Luis Volonté el grupo de acción poética Los Malditos, con quienes llevó adelante el ciclo de poesía Arte de Marte. En 1993 y 1994 integra la compañía de espectáculos Moxhelis y con los hermanos Burguez crea la discoteca alternativa Amarillo. Durante todos estos años, en la búsqueda de la difusión de su poesía, junto a artistas de diferentes áreas como Claudio Taddei, Daniella Passaro, Luis Bravo y Alejandro Tuana, se desarrolla como performer. En 2007, con Gabriel Cordova, forma Chicas Japonesas, banda donde interpreta sus textos.





LAURA ALONSO


En el año 2007 publiqué por Artefato un libro de cuentos titulado Tres Tristes Trinidades (y otros plagios), con relatos, en su gran mayoría, de los años 90. En el 98 obtuve un segundo premio en el concurso de cuentos Eróticamente organizado por el semanario La República de las Mujeres. En el año 2007 estuve entre los 100 cuentos elegidos del certamen T cuento Q (cuentos por sms, organizado por el programa Sopa de Letras, la Biblioteca Nacional y la Cooperativa Bancaria). He leído mi poesía en varios eventos y ciclos de la ciudad de Montevideo.




CLAUDIO BURGUEZ
a los 17 años, funda un grupo de "poesía conjunta" con Raúl Burguez y Pablo Tealde. Estudia Bellas Artes y participa con poemas en publicaciones colectivas y con cuentos en revistas locales. En el 2006 edita Finlandia. En el 2007 funda el colectivo de escritores Transitiva, junto a Gabriel Richieri y Alejandro Ferreiro. Desde 1999 trabaja como director de arte para publicidad y video.




OLGA LEIVA ( lund, suecia. 1981 )

en 1991 llegué a minas con la certeza de que había vuelto al pasado. viví ahí hasta 1998 cuando me voy a montevideo a estudiar comunicación. luego de enredarme en mis propias redes comenzaré mi carrera en el centro de diseño industrial con orientación textil. actualmente estoy profundizando en el diseño antropológico. la poesía siempre estuvo pero realicé algunos talleres literarios en minas y publiqué en antologías ("del taller iii y iv" & "antología de poetas jóvenes uruguayos " y "antología de poetas jóvenes uruguayos y paraguayos"). la música también me persiguió y con amigos fuimos hijosdecortés y luego siamesa (ambos extinguidos). actualmente estoy pensando en publicar, y escribiendo poesía y prosa. me interesa investigar la intersección de todas las cosas que me interesan: poesía, música, canto, diseño, antropología, magia y comunicación (y tanto más). intersección que soy yo, y que es el mundo.




AMALIA GIESCHEN ( bs.as, argentina. 1982 )
Poeta, secretaria de redacción de revista Oliverio, miembro del consejo editor de la guatemalteca Rusticatio. Periodista(TEA, 2003), estudia Letras en la UBA. Publicó poemas y artículos en España, Chile, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Portugal, Argentina, Perú. Traducida al portugués y antologada en Gruñendo (Hemisferio Derecho, 2007). Participó del Primer Festival de Poesía País Imaginario, Lima. Mundanamente, mientras Laiseca la acusaba de trucha y Fogwill de pelotuda, Lamborghini le decía: "Parecés tonta, pero sos inteligente" y un poeta, Oscar Sarramía, le escribía la siguiente misiva sobre un poemario: "Medusaria es, hasta donde mi instinto literario me lo permite, una efectiva postulación del lobo disfrazado de cordero; durante nuestra lectura, lo hemos dejado de manera despreocupada infiltrarse en el rebaño, lo vemos (aunque no queramos creerlo) poco a poco revelar su terrible naturaleza hasta destrozar y descuartizar la última oveja que cuidamos; aún así, a pesar de la crueldad de sus actos, dejamos que nos convenza de su inocencia y de su falsa condición de animal dócil y confiable".



FOGRUPA

es una banda de osos panda que se contonean al ritmo de EL SILLON DE LAS SEÑORITAS, primer LP del grupo integrado por alvaro la rata ("lefthandedmotherfuckergenius" Fogrupa ), J Fogrupa, Diego y Buho Fogrupa


www.rebervnation.com/fogrupa




el afiche lo hizo XIMENA MORAES.



produce: FELIPE REYES

coordina: MARTIN BAREA MATTOS


sonido: FABRICIO


www.myspace.com/porhorapordiapormes

www.geocities.com/martinbareamattos


www.rondadepoetas.blogspot.com


APOYA: OBOLO CULTURAL