martes, 6 de octubre de 2009

ronda de poetas/ jueves 8 / 21 - 24 hs. elisa MATROMATTEO - GONZALITO - alessandro PODESTA



RONDA DE POETAS
lecturas, performances y recitales.
la ronda café, ciudadela 1182 esq. maldondado.
JUEVES / 21 - 24 HS.

escucha ronda de poetas !
www.myspace.com/rondadepoetasarchivo

los invitados son ELISA MATROMATTEO, GONZALITO, ALESSANDRO PODESTA.

el afiche lo hizo* NICOLAS ALBERTE

ELISA MASTROMATTEO
Nací en Montevideo en el año 1988. A la edad de 16 años participé en el Concurso de Cuentos convocado por el PRE/U, siendo seleccionada junto con otros quince jóvenes. El PRE/U publica dicha selección bajo el título “Pre escritores” en el año 2006. Asistí tres años a talleres de teatro, los dos primeros con Marisa Bentancur en un Centro Comunal y un año con Gustavo Alonso, en el Teatro El Galpón. Este último taller fue uno de los principales estímulos para empezar a escribir poesía. En el año 2008 obtengo el primer premio junto con Fernando Foglino en la Convocatoria de Casa de los Escritores del Uruguay para jóvenes poetas, con un jurado integrado por Dina Díaz, Washington Benavides y Jorge Meretta. Estoy cursando Matemática en el Instituto de Profesores Artigas y asisto al taller de dibujo y pintura del artista plástico Eduardo Espino

GONZALITO
"...Como va? Primero que nada, muchas gracias por el espacio; como ya dije en el mensaje de texto, es muy importante el proyecto para mi y ni que hablar esta oportunidad de presentarme en un ciclo de poesía con mi humilde aporte hacia ella.
Lo que voy a presentar el jueves, es básicamente lo que vengo tocando en el ciclo, poesía hecha música o musicalizada si hablamos formalmente. Mi nombre artístico es Gonzalito, mi tecnología somos mi guitarra, mi voz y algún músico invitado que tenga que ver con mi creciemiento personal al igual que el de ''Instante'': nombre del proyecto (nombre del primer álbum que, si el universo así lo desea, andará por la vuelta antes de fin de año)... A esta altura, ya se puede decir que es como un hijo.
Te mando algo de lo que forma parte de mi instante actual (valga la redundancia). Un abrazo y nos hablamos, espero, antes del jueves próximo para coordinar hora, etc.
Gracias otra vez, en nombre mio y en el de los que amamos la comunicación."

ALESSANDRO PODESTA
"...Guitarras acústicas, voz y alguna flauta dulce. Ocho canciones. Y una duración de veintidós minutos. Así se compone el primer disco de Alessandro Podestá, un joven que nació en Perú y que vive en el Uruguay hace más de diez años. El trabajo lo hizo de forma artesanal e independiente y puede escucharse completo en www.myspace.com/pequeñoarcaico-, descargarse con su consentimiento vía Internet, u obtenerse de forma material a cincuenta pesos en Pocitos Libros (Av Brasil y Brito del pino) o en el Café La Pausa. Su música parece inspirarse en ciertos cantores uruguayos de los `70 como Jorge Lazaroff o Luis Trochón, sobre todo, en lo que refiere al provecho de la guitarra como un apuntador de climas antes que como un mero acompañante musical y en esa construcción de armonías poco convencionales. En sus letras, este joven acude a una brevedad extrema y a un tipo de escritura fragmentada que, por un lado, desorienta e intriga pero que también despierta toda una serie de intuiciones secretas en quien lo recibe. Es que Podestá no ofrece mensajes concretos, sino que expresa estados de ánimo de un modo vago y creativo, abriendo múltiples significados posibles. "Tuve que pensar muy atrás/Para encontrar la salvedad/No sé quién no querrá intensidad y altura/¿no?... Y ahora encuentro acá/Un andador penando en el canto/Contempla trasnochado/La ventana y su enrejado", canta en Tristongo y de este modo sintetiza una suerte de encierro individual. O habla de la intensidad liberadora que le provoca el carnaval, al decir: "Ese trueno de febrero/Con cuerda para cantar/El temple de piel y cuero/ Y vibra todo lo demás". Y refleja, también, la naturaleza pasajera de toda fatalidad: "Fuegos artificiales/En blanco y negro/La vista gorda de un ciego/Curtido a macana...Aun cuando a rastras llega/Su voluntad puede más/Me despabila y sigue nomás...Aun cuando piense en lo que cuesta...Sigue expreso", y tras esta última palabra asoma un rasgueo creciente de guitarra que reafirma el dinamismo necesario para continuar pese a todo. Como reparo, hay ciertos pasajes algo rebuscados en su lírica y a veces lo que describe podría exigir una mayor fuerza en la interpretación musical. Pero lo mejor del álbum es el modo en que su autor aprovecha la austeridad instrumental y la síntesis expresiva para trazar una sugestiva impresión de lo que dice."

el afiche lo hizo* NICOLAS ALBERTE (Montevideo, 1973)
ha publicado cuatro libros de poesía: tres en Uruguay: el cuidado que ponemos diariamente en no morirnos (Ed. De la Feria del Libro, 2004), vacío en partes iguales (Artefato, 2005) y montevideanas (Artefato, 2007). Uno en México: unapalabramáslargaquelanoche (Limón Partido, 2006). Además, ha editado la novela ópera prima (Artefato, 2007). Ha participado de los encuentros internacionales de poesía Estuario (Montevideo, 2004), Estoy Afuera (Ciudad de México, 2005) y Poquita Fe (Santiago de Chile, 2006).

Gracias NIco por este afiche !!!

*******************************************

coordina: martín barea mattos

www.rondadepoetas.blogspot.com
www.myspace.com/porhorapordiapormes
apoya obolo cultural:
www.cooltivarte.com